El debate LeBron contra Jordan, más abierto que nunca
- Mariano Bonfil
- 24 dic 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 25 dic 2020

Con el inicio de la NBA es más común de lo que un pensaria encontrase con la nostalgia; este sentimiento que evita que las personas dejen ir el pasado.
Me pasa en mi día a día, mi madre se niega a tener un teléfono de última generación porque ¿Para que?, si con el que tiene le basta, ella creció sin celular ni WhatsApp.
Y algo similar pasa en la NBA. La gente vive con esta primicia de que todo en el pasado era mejor, particularmente Michael Jordan. Y lo entiendo, había mucho que gustaba de Jordan: el tipo era carismático, glamoroso, hacía comerciales, vendía tenis, tenía ese instinto asesino cada que entraba a la duela y era el mejor basquetbolista del mundo.
Y está nostalgia no solamente es con michael, si no con la realidad de la liga en su momento: el juego era físico, las rivalidades eran de verdad, los jugadores se odiaban y eso es tremendamente atractivo, ver a los pistons, celtics, bulls era todo un espectáculo.

Pero la gente que amaba la NBA más hace 30 años y que hoy ama más a Michael que a LeBron James tienen esta creencia de que el debate por el mejor de la historia está cerrado, cuando al contrario, está más abierto que nunca.
Ni la gente que dice que no hay debate porque endiosa a Jordan ni la qué dice que James lo superó cuando ganó el título en cleveland tienen razón.
No está iniciando ni está a la mitad, está en el punto clave en el cual se puede inclinar la balanza historia hacia un lado o hacia otro.
LeBron tiene tres cosas a su favor: las estadísticas, que cuando todo acabe habrá superado a Jordan en cada categoría relevante. Títulos en tres equipos distintos, cuando Jordan en su segundo equipo no pudo ni tener una temporada ganadora. Y tercero, Anthony Davis.
El tercer punto me parece el actualmente más importante, porque es el que puede terminar de decantar la balanza, pues AD en el debate por el segundo mejor jugador de la liga no tiene problemas de: lesiones (Kevin Durant, Kahwi Leonard, Steph Curry) equipo sin atractivo para agentes libres (Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic) ni está causándole problemas a su equipo 24/7 (James Harden). No cuestionamos su liderazgo, su compañerismo, Nisiquiera se pone en tela de juicio su durabilidad luego de estar sano el año pasado.
Llegamos a un punto en el que el segundo mejor jugador de la liga no es una amenaza para LeBron James, luego de que por años buscáramos quien fuera el heredero o el rival a vencer, que se señalara a curry o durant como los claros mejores jugadores después de James, en el que el debate por el segundo mejor jugador está Tan abierto que no me parece descabellado señalar cómo el segundo mejor al único de los 5-7 jugadores que podrían entrar en la discusión que no tiene un gran asterisco junto a su nombre.
Y lo más interesante es que juegan como si llevaran jugando juntos 10 años, sin dudas Davis, y lo siento mucho Dwayne Wade, es no sólo el compañero más talentoso que ha tenido el Rey, si no también con el que mejor se complementa.
Toda la carrera de James se ha basado, como la de Jordan, en buscar un sucesor. En buscar quien puede llevar a sus hombros no solo con talento si no como una marca a la NBA. Y ahora el segundo mejor jugador del mundo no solo está a mis ojos claro quien es, si no que juega junto a LeBron James.
El debate está abierto, y si bien no creo que nunca habráuna respuesta que tenga feliz a todo mundo, pienso que para quien trate de ser objetivo está temporada es muy importante, pues podría significar que a los ojos de muchos El Rey supere a Su Aérea Majestad.
コメント